lunes, 11 de mayo de 2015

Sobre la sinceridad

Muchas personas nunca se atreven a decir lo que piensan, y no necesariamente sobre otros, sino simplemente sobre lo que sienten de ellas mismas. Hace poco alguien me dijo que no pudo rechazar de manera honesta la invitación de otra persona acerca de un viaje entre ellos. Sinceramente me disgustó un poco, creo que el hecho de no ser sincero hace que no te muestres como de verdad eres, lo cual significa que al final no conoces a las personas que debes conocer, ni dejas de conocer a las personas que no debes conocer.

http://es.paperblog.com/los-peligros-de-la-sinceridad-1362254/

Es increíble cómo se ha vuelto prohibido no decir lo que de verdad se quiere decir y yo más que nadie sé perfectamente de éso por mi profesión. Esto de ser abogado es una suerte de hipocresía amparada por la legalidad porque si bien nos enseñan a luchar por la justicia como fin supremo y llevamos cursos de ética y deontología en la facultad, lo cierto es que la verdad depende únicamente de la forma de querer ver las cosas y no depende de cómo son en la realidad ni cómo deberían ser. No me gusta para nada.

https://iustopico.wordpress.com/2014/11/14/juicio-oral-en-accion-particular/

¿Será que los abogados contagiamos a todos y empezó a volverse común el ser hipócrita, quiero decir, ser protocolar? Me parece que sí, porque sea o no sea esa la verdad de las cosas es un modo de explicarlo para que la gente pueda entender cuál es el punto y a dónde quiero llegar, esto es, que dejemos de ser hipócritas la mayoría de las veces. No entiendo cómo funcionan todas las relaciones sociales en la actualidad por la carencia de sinceridad, pero si la mayoría de las cosas que decimos no son verdaderas entonces estamos viviendo de una forma equivocada y ello sería la razón del porqué las cosas se conducen como se están conduciendo a nivel mundial.

Entonces, ¿Qué pasaría si las personas dejaran de decir las cosas que usualmente dicen y dijeran las que de verdad quieren decir? Pienso que habrían personas mucho más conscientes no solo de sí mismas sino también de su entorno y ello provocaría una revolución en la forma de ser de la mayoría que conozco, y también de las que no conozco.
http://necesitodetodos.org/2013/06/la-sinceridad-frase-del-dia/
Como decía, ser sincero es lo mejor que puede hacer alguien, porque no se trata de no herir a las demás personas, sino de no herirse a uno mismo, ya después es motivo pensar en los demás. Lo que sí es cierto es que algunas veces no podrás cambiar la realidad y éso incluye a veces decepcionar a otros, cuestión que creo no sería una verdadera decepción sino una falsa forma de que te aprecien si es que alguien llega a sentir que lo estás traicionando porque no piensas de la forma en que ella piensa. Creo profundamente que el aprecio no incluye juzgarte sino respetar tus sentimientos, como bien se explicó al hablar del amor en la entrada anterior.

2 comentarios:

  1. sinceridad simple pero aveces tan difícil de mostrarlo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todas las personas llegan a sentir tanto miedo de decir algo, muchas veces por tener la sensación de que vamos a herir a los demás, sin embargo es algo que no sabemos si pasará o no, en cambio lo que sí sabemos es que nosotros nos quedamos con una sensación de no estar bien, lo que al final hace que asumamos los malestares de los demás. Gracias por comentar, mi querido amigo.

      Borrar