domingo, 31 de mayo de 2015

Sobre el desapego

Casi todo el mundo cree mucho en lo valiosas que pueden ser las cosas y las personas y por eso sienten que resultaría imposible dejarlas ir en algún momento. Un caso típico ocurre cuando por ejemplo alguien muere y uno sufre porque aquel que murió pasa a ser un recuerdo infinito en la memoria al no existir oportunidad nueva para verlo alguna vez más. Sin embargo, he notado que algunas personas toman las cosas de otra manera y al final pueden salir adelante, o más rápido o más fácil, aparentando que son un poco desinteresadas por no sentir la pérdida de manera notable, como supuestamente habría que sentirlo.

He leído sobre el desapego bastantes veces porque no es fácil dejar a alguien irse tan fácilmente. Existen razones suficientes para creer que si una hija tuya debe viajar a otro país tu mundo se vendría abajo, sin embargo, ¿Por qué pensar sólo en lo malo de la situación y no pensar en el provecho que aquello tendrá? Lo que quiero decir es que toda la vida pasamos momentos en los que sentimos que al perder algo, y sobre todo si perdemos a alguien, el mundo se nos derrumba y no hay vuelta que darle al asunto, no vuelve a existir vida y si ella existe no vale la pena vivirla.

Mi hija Fabiana y yo. Parque de las aguas en Lima-Perú. (Febrero 2011)

Siendo concreto, he pasado por varias pérdidas y cada una de ellas ha sido más difícil que la otra, sin embargo, sólo después de entender mejor la vida he podido afrontar de la mejor manera las situaciones acontecidas y ello ha sido posible gracias a que el desapego ha podido ser utilizado de la mejor forma posible.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para volver a sonreír después de que alguien se fue? El desapego no es dejar de querer a alguien y pensar que no debemos sufrir porque ya no estará, el desapego consiste en asumir que esa persona no volverá por un tiempo -o para siempre-, y entonces alegrarnos por los momentos que disfrutamos de esa otra persona (haya sido poco o mucho) en vez de pensar en los momentos que dejaremos de vivir juntos porque ya no está. Ahora bien, en realidad no quiero decir que no existan sentimientos negativos que puedan aflorar en algún momento de nuestra vida, pero estoy seguro que las personas somos poderosas y podemos elegir voluntariamente lo que queremos sentir, depende solo de cada uno de nosotros estar alegre o triste, sentirse productivo o inútil, exitoso o fracasado.

http://psicologiafilosofialima.blogspot.com/2013/11/el-desapego.html

El desapego debe ser aplicado en todos los aspectos de nuestra vida porque nos permite ver el lado bueno de cada situación y no sufrir por lo que se va o nos deja ya que sufrir de ningún modo puede significar amar, querer o tener aprecio por algo o alguien. Por el contrario, sentir cosas buenas por algo o alguien sólo puede significar alegría.

No pierdas el tiempo sintiéndote triste, porque mientras eso pasa puedes estar perdiéndote de lo que el mundo quiere ofrecerte.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario