miércoles, 6 de mayo de 2015

Sobre el amor

*Manuscrito hecho el día 17 de abril del 2015, en la sala de espera del Aeropuerto Internacional Antônio Carlos Jobim - Galeao, Rio de Janeiro - Brasil, llegando de Perú*

Existen varias formas de amar a las personas y todo el mundo tiene sus distintas formas de amor. Algunos aman tanto que incluso vemos que matan por amor, pero ¿Será que el amor puede matar? Siempre he creído que nunca puedes saber si amas a alguien de verdad solo hasta el momento en que te das cuenta que vas a morir y eres capaz de ver a otra persona a tu lado, aunque sufriendo, a tu lado, porque pudieron estar mucho tiempo o poco pero a pesar de las circunstancias te acompaña. Creo que para mí éso es amor, estar con alguien durante tanto tiempo que son capaces de entenderse, respetarse y valorarse. Si tuviera una persona a mi lado esperaría que me conociera lo suficiente, pero que me conociera de verdad, sin medias verdades, sin tapujos, como de verdad soy, así como la madre que conoce a su hijo y que da la vida incluso si ese hijo es delincuente. Ahora bien, que una madre diera la vida por alguien malo no lo considero problema porque éso demuestra un amor incondicional, lo que de verdad considero como problema es que aquella mujer no vea el punto aquel en que si una persona hace cosas erradas debe pagar por ellas sin más, de una u otra forma, y que por éso sufra, sobre todo si muchas de las veces la propia persona que hace las cosas equivocadamente piensa que lo que hizo no es tan malo.

En este punto es importante saber definir cómo es que el amor resulta perjudicial para muchos. El punto es que siempre que amas te fallan y es algo inevitable, todo el mundo lo puede afirmar. Esto no deja de ser cierto, claro, sin embargo también es cierto que sufrir por amor no te corresponde ya que no hay forma de que amando puedas reprochar lo que hace aquella persona que dices amar. Vemos entonces un problema, ya que lo que tú dices que es amor en realidad debe ser otra cosa, -que en principio yo no podría definir-. Lo que sí sé y creo es que si sufres por lo que hace otra persona es porque en vez de amar a alguien -y entiéndase que amor significa admirar al otro-, en realidad únicamente es una manera de reflejarte en esa persona, y así tratar de que haga cosas que esperas que haga y que a ti te gustan, pero no necesariamente le gusten a él. Lo que haces es reflejarte en esa otra persona y por éso es que en vez de admirar, posees, como si se tratara de ti, de tus ideas, pensamientos y acciones, de tu cuerpo, de tu mente y no el de la otra persona.

Película brasileña "Era uma vez" (2008). Luego de que maten de un tiro al amor de su vida, Nina pretende vengarse con una pistola, antes de éso recibe una bala y cae muerta junto a Dé.

Usualmente pasa de esa forma y por éso es que estamos acostumbrados a llamarlo como amor, cuando en realidad el significado de esa palabra amor conlleva a alegrarse por lo que el otro hace, en todo caso, minimamente deberás considerar que hace lo mejor posible y respetar sus ideas, acciones y actitudes. Considero profundamente que el amor es el grado de admiración tal que si una persona se queda contigo tendrás el placer de contemplarla todos los días, por otro lado, si esa persona se va, del mismo modo deberás pensar que es la mejor decisión y así en vez de sufrir te alegrarás.

Porque todos no somos para todos y amar no solo es perdurar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario